Esclerosis Múltiple

Compartir

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica que afecta a los adultos jóvenes (la edad media de

aparición del primer síntoma son los 29 años) cuyo origen es desconocido. Puede ser causa de discapacidad física y mental. Es una enfermedad crónica que puede evolucionar de distintas formas.

En la EM la capa que rodea y aísla los nervios (mielina) del cerebro y de la médula espinal se ve afectada, impidiendo el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es reconocida por el sistema inmune como algo extraño, atacándola por error y destruyendola.

Por el momento, la EM no tiene cura, pero existe una serie de fármacos que hacen que su evolución sea más lenta o que provocan una mejoría de los síntomas.

La enfermedad, sus síntomas y su progresión varían de persona a persona, y no hay manera de predecir cuándo vendrá una recaída o los síntomas con los que se presentará. Esto hace que sea muy difícil adaptarse a vivir con Esclerosis Múltiple.

¿Cómo afecta a la sociedad?

Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre los adultos jóvenes (entre 20-40 años) y la segunda causa de discapacidad neurológica en esta franja de edad, tras los traumatismos.

Aproximadamente 2.500.000 personas tienen EM en el mundo, y su aparición es más común en países más cercanos a los polos.

Clasificación y Tipos de Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple comprende diversas formas que se distinguen por las variaciones en la actividad clínica y radiológica y por la velocidad de la progresión.

EM remitente recurrente (EMRR)

  • Es la forma de inicio más frecuente de EM.
  • Afecta aproximadamente al 85 % de las personas con esta enfermedad.
  • Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas (nuevos o ya conocidos) en cualquier momento. Sin embargo, se podrían estar produciendo lesiones inflamatorias en el SNC que no son evidentes por la clínica (en pacientes asintomáticos).

En  general,  los síntomas  duran algunos días o semanas para luego desaparecer. La progresión de la discapacidad entre los brotes no es tan evidente.

EM primaria progresiva (EMPP)

  • Menos frecuente que la EMRR.
  • Inicialmente afecta solo al 10 % de todos los pacientes con EM.
  • Se caracteriza por la progresión evidente de la discapacidad desde el inicio, progresión continua o gradual.
  • Puede o no haber brotes, pero éstos son mucho menos frecuentes que en EMRR.

Cuando la enfermedad esté activa se observarán, en la RM, lesiones neurológicas nuevas o un empeoramiento de las ya existentes durante un periodo concreto de tiempo

EM secundaria progresiva (EMSP)

  • La EM secundaria progresiva se produce cuando el grado de discapacidad se hace evidente, persiste y/o empeora, entre la aparición de brotes. El paciente llegará a esta etapa avanzada de la EM después de una fase recurrente-remitente del proceso.
  • Entre un 30 y un 50 % de los pacientes que comienzan con la forma recurrente-remitente de la EM, suele desarrollar la forma secundaria progresiva con o sin brotes en un lapso de 10 a 15 años.